domingo, 29 de marzo de 2009

Elaboracion de Artesanias



En el extenso y rico panorama artístico hondureño, destaca el arte lenca, muestra por excelencia del devenir cultural de un pueblo con arraigada tradición alfarera. La producción artesanal de los diversos utensilios y objetos vinculados al uso ceremonial, religioso y doméstico, a los alimentos tradicionales y a la leña, nos descubren el corazón mismo del sentimiento popular lenca.
El pueblo lenca, que se asienta, principalmente, en el sur, centro y occidente de Honduras (Departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Comayagua), conserva, a pesar de la aculturación, sus valiosos rasgos sociales y culturales prehispánicos y pervive inmerso en los mitos y creencias de su universo mágico.
En las aldeas y caseríos, las loceras (nombre popular de las alfareras) lencas se enlodan (trabajan) con el barro (arcilla) de la Madre Tierra, como lo hacían sus antepasados, creando hermosos comales, cántaros, tinajas, vasijas, jarros, búcaros, incensarios, ollas, tamaleras...Utilidad y creatividad en perfecta simbiosis para una producción que se destina al autoconsumo o al pequeño comercio.
Las esforzadas y tenaces loceras lencas, además de ocuparse de los quehaceres domésticos, de las faenas agrícolas (en sus trabajaderos de la montaña) y de la cría de animales domésticos, trabajan la loza (vasijas) generalmente en su propia vivienda, compartiendo un espacio importante con enseres, animales domésticos y otros productos propios de la labor. El resto de la familia coparticipa en la actividad, encargándose de la extracción de la arcilla, de la obtención de leña y agua, del transporte y posterior venta del traste (vasija en general) en el mercado, pueblos cercanos y ferias.
Tradición y modernidad

En Honduras existen numerosos centros alfareros lencas que destacan por su calidad, creatividad y producción, tales como La Arada (Valle), San José de Guajiquiro (La Paz), Cofradía, San Lucas y Cacauchaga (Intibucá), Porvenir y Yarumela (Comayagua) y La Campa (Lempira) entre otros. Gracias al apoyo del Programa de Rescate y Promoción de la Producción Artesanal Indígena y Tradicional de Honduras (PROPAITH), del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de otras instituciones nacionales e internacionales, diversos centros alfareros lencas han logrado rescatar y aplicar a su producción artesanal diversas técnicas milenarias. Además, han desarrollado, con notable éxito, nuevos diseños inspirados en la rica y variada cerámica lenca prehispánica. Tradición y modernidad en el arte alfarero lenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada